Apología de Sócrates
Critón
Platón
Traducción, introducción y notas: Esteban Bieda
ISBN 9789872720049
262 págs.
La Apología de Sócrates y el Critón son, sin dudas, una de las mejores puertas de entrada a la filosofía platónica. Allí se exponen con sencillez y belleza las líneas principales del pensamiento de quien fue su maestro: Sócrates. Si, como se ha dicho, la filosofía de Platón no es más que una respuesta a la conmoción generada por la condena a muerte de su maestro, el presente volumen contiene dos de los textos fundamentales para conocer y comprender el camino socrático hacia la cicuta. Aunque son diálogos compuestos durante la juventud de Platón, la Apología de Sócrates y el Critón presentan la mayor parte de las ideas y conceptos que luego serán desarrollados en textos posteriores.
Platón (429-347 aC) es uno de los escritores más deslumbrantes de la tradición literaria occidental y uno de autores más profundos e influyentes de la historia de la filosofía. Nació en una familia aristocrática de Atenas. Por parte de su padre se decía descendiente de Codro, el último rey de Atenas, y por parte de su madre estaba emparentado con el legislador Solón (630-560 aC). Durante su juventud Platón fue seguidor y discípulo de Sócrates. En 387 a. C. fundó la Academia, escuela que perduró durante 900 años, hasta que la cerró el emperador Justiniano en 529 d. C. Son conocidos sus dos viajes a Siracusa, con la intención de poner allí en práctica un proyecto político. Durante los últimos años de su vida, se dedicó a enseñar en la Academia. Murió a los ochenta años de edad.
Diógenes Laercio nos cuenta algunos detalles más coloridos. Dice que originalmente se llamó Aristocles, y que cambió su nombre a Platón por la anchura de sus hombros; que luchó con valentía en tres grandes batallas; que tenía un hilo de voz; que viajó a Cirene y conversó con los sacerdotes de Egipto; que escribió poesía y que la quemó al escuchar a Sócrates. Cuanto de esto es o no verdadero pierde toda importancia frente a la obra platónica. Por su hondura especulativa, por el inmenso rango de intereses que abarca, por la ligereza, calidad y buen humor con que ha sido escrita, la obra de Platón –cualquier obra de Platón— es el compañero ideal con el que empezar y terminar cada día.
Esteban Bieda (Buenos Aires, 1979) es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires e Investigador del Conicet. Es docente de las asignaturas Historia de la Filosofía Antigua y Lengua y cultura griega en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en la Escuela de Humanidades de la UNSAM, y docente de Griego en la UCES. Es autor del libro Aristóteles y la tragedia (Altamira, 2008), co-editor de los libros Diálogos interepocales. La antigüedad griega en el pensamiento contemporáneo (Rhesis, 2014) y Expresar la phýsis. Conceptualizaciones antiguas sobre la naturaleza (UNSAM Edita, 2013) y de diversos artículos y capítulos de libro sobre filosofía y literatura griegas clásicas.